FUNDACIÓN

NUESTRA HISTORIA

La historia de Proinco se enmarca en los albores de la segunda mitad del siglo XX. Un grupo de mujeres laicas católicas comprometidas con su cristianismo, lideradas por la Trabajadora Social Nariñense, Rosa María Hoyos S., buscan dar respuesta desde su fe, a la injusta situación de pobreza que viven muchas familias de la ciudad de Pasto y muy especialmente del barrio Obrero, sector, ya en esa época marginado.
Antes de realizar la síntesis histórica de esta Fundación, es bueno hacer notar que desde 1955 hasta el 2.000 hay, un continuo movimiento de ideas, actividades, compromisos búsqueda de nuevos rumbos, hallazgos, que no hay tiempo largo, interpretado a través de las diferentes fechas, en el que se note despreocupación, o desanimo. Hay una presencia siempre activa y demandante; se nota sintonía ente los tiempos que vive el mundo en general y los institucionales; hay un espíritu que ha hecho de Proinco un espacio de compromiso social desde donde se contribuye a la construcción de la justicia.

1955

En el Barrio Obrero de Pasto, sector marginal de la ciudad, se alquila una casa de las tantas que conforman la zona de prostíbulos y se abre en medio de gran estrechez económica, un servicio de atención a mujeres que trabajan o desean trabajar, pero no tienen herramientas para hacerlo. Se empieza con educación asistemática: cursos de bordado, culinaria, costura, alfabetización y de formación sobre valores de la persona.

Su nombre inicial es “Residencia Social Corazón de María”


Hacia la equidad de género en Pasto

1.956 Primer censo técnico de la población y delimitación del territorio de servicios: entre la Normal y Caracha, la calle quinta y décima.
1.960 Se obtiene la Personería Eclesiástica, mediante decreto No. 273 de Mayo 3 concedida por el Excelentísimo Señor Obispo Monseñor Emilio Botero y Personería Jurídica Civil No. 355 de Junio 3 de 1960 otorgada por la Gobernación del Departamento de Nariño en cabeza del doctor Jorge Rosero Pastrana.
Con la comunidad, se desarrolla un proceso de educación “asistemática” (no formal, hoy conocida como formación para el trabajo y el desarrollo humano), a través de cursos de alfabetización, educación sexual, matemáticas, cursos para mejoramiento del hogar, complementada con trabajo en manualidades y confección en la modalidad a “destajo” (se lleva a casa y se trae el producido para obtener el pago).
Julio 8 Por acuerdo No. 12 del Concejo Municipal de Pasto se dona el terreno donde hoy, tiene la sede principal Fundación Proinco.
Agosto 17 El Ministerio de Salud Pública por resolución Nº. 1495 dona también a Proinco las incipientes estructuras que se levantaban en el terreno del municipio anteriormente mencionado.

Los niños, niñas y adolescentes Corazón de Proinco

1963 Creación de la Guardería Infantil los Ángeles, pertenecientes a la Residencia Social “Corazón de María”. En su inicio se reciben 30 niños, a cargo de dos jardineras, dos auxiliares y tres personas de servicios generales.
1968 Primer convenio con el I.C.B.F. para apoyar la Guardería. Hoy la Fundación cuenta con 11 Centros de Desarrollo Infantil apoyados por ICBF.

Empresas comunitarias un reto al capitalismos

1975 Con obrero de diferentes oficios y capital y apoyo técnico de la Fundación se inicia un proceso formativo y productivo, que tiene en cuenta, la vocación artesanal de la ciudad y la demanda de la misma y sus alrededores. Tiene como fin, consolidar una empresa, solvente, auto sostenible y replicable, donde sus miembros son dueños. Las réplicas de las diferentes empresas, produciría un impacto social tan importante, a nivel económico, técnico y político, al punto de producir un cambio cultural, una nueva manera, de resolver, mediante el trabajo, problemas de inequidad. Significaba, formar, desde la práctica, para la solidaridad. Se Empresas Comunitarias ECOTEMA (Tejedores Manuales), ECOPASTO (Carpinteros), ECONAR (Modistas).
1976 Se inicia un grupo de sala cuna en el Jardín Infantil y se hace gran énfasis en la nutrición de toda esta sección.
Se cambia el nombre de la institución, “Residencia Social Corazón de María” por el de “Centro de Promoción Integral y Trabajo Comunitario Corazón de María –CENTRO PROINCO”.
1977 Se crea Cuyamuna, (nombre quechua que significa “el que primero amo”), grupo asociativo de trabajo, formado por mujeres cabeza de familia en su mayoría, que realizan artesanías y que en su momento más importante han llegado a contarse hasta 120 asociadas.
1978 Cierre de la empresa ECONAR a causa de la crisis textil por la que atraviesa el país y que influye también negativamente sobre esta pequeña empresa.

Escuela Corazón de María educación incluyente

1978 Se crea la básica primaria como forma de continuar el proceso educativo iniciado en el jardín. Su metodología activa y personalizada, impulsa el liderazgo, la autonomía y la participación.Iniciación de la Escuela de Básica Primaria con metodología personalizada. Vigente hasta la fecha.
1984 Se abre la Empresa de “Juguetes y Didácticos”, con una línea de elaboraciones que responde al campo artesanal- educativo cuyo mercado se logró a nivel nacional e internacional. Esta nueva opción de trabajo calificado se independiza y está vigente.
1985 Se inicia “Promaderas” una empresa cuyo objetivo es surtir al sector artesanal, de maderas pulidas y secas, para resaltar sus valiosos trabajos. También se crea como fuente de apoyo económico para Fundación Proinco.
1988 Ecotema, empresa comunitaria de tejedores manuales. Se independiza de Fundación Proinco con su propio marco jurídico.
1989 Creación de “Artemanos”, comercializadora de artesanías que tiene por finalidad mejorar la calidad de objetos elaborados por los artesanos, evitar los intermediarios entre estos y el cliente, que es lo que encarece el valor del producto y hace menos rentable el trabajo artesanal.

Escuela de Artes y Oficios Formación Técnica

1990 Creación de la Escuela de Artes y Oficios “Achigyana” (amanecer). Siguiendo el esquema de educación y formación para el trabajo, concebido por Fundación Proinco para alcanzar una vida digna. Inicialmente se cuenta con capacitaciones en carpintería y modistería para jóvenes de ambos sexos en edades entre 15 y 18 años. Actualmente cuenta con cuatro talleres adicionales: Informática, Panadería, Mecánica de Motos y Manualidades

Se abre complementariamente un “Programa de Apoyo”, para los grupos anteriores, que consiste fundamentalmente en hacer una práctica de su aprendizaje pero en forma remunerada, lo que conlleva al afianzamiento en el oficio, a solucionar problemas económicos de primer orden y sobre todo, a fomentar un ahorro que al terminar el ciclo de tres años, servirá para la compra de implementos propios de cada oficio.

1994 Secretaria de educación, valida los programas de la Escuela de Artes y Oficios, mediante Resolución No. 386 de diciembre 16 de 1994, Educación no Formal, otorgando un certificado de Actitud Ocupacional.
2001 Secretaria de Educación Municipal otorga la Resolución No. 288 de octubre 8 por la cual amplían la licencia de funcionamiento a término indefinido para los programas de Carpintería, Modistería, Mecánica de Motos, Panadería, Torno, y los nuevos Electricidad y Electrónica e Informática.

Recreación una necesidad vital

La recreación, necesidad vital y válvula de escape de situaciones conflictivas, familiares y sociales en los beneficiarios de diferente programas de Fundación Proinco, tiene eco en la Finca Agua Viva espacio concebido para el deporte, el disfrute de la naturaleza , el descanso , la promoción de actividades formativas y académicas. Está ubicada en el municipio de Buesaco, vereda Veracruz, a treinta kilómetros de la ciudad de Pasto.
Además cuenta con talleres de capacitación en Carpintería , Modistería y fomento de huerta caseras, como elemento de arraigo al entorno.

Programa Erradicación de trabajo infantil: utopía social que avanza con firmeza

Desde el 2003 la Fundación Proinco inquieta por resolver el dilema de que apoyar en los adolescentes, si la solución de orden económicos que impide la satisfacción de necesidades básicas o favorecer la educación formal, profundiza, su estudio en los tratados internacionales sobre trabajo infantil, la convención de los derechos de la infancia, leyes y planes nacionales de erradicación de trabajo y un histórico de países que con una problemática similar han logrado avanzar y disminuir el trabajo infantil.

Como consecuencia de dicho estudio y con la normatividad vigente , Proinco, se articula con instituciones públicas, y construye líneas de base con el tema de niños, niñas y adolescentes trabajadores en diferentes Municipios del Departamento, y cuyos resultados dimensionaron claramente la problemática, e incentivaron a la creación de programas específicos para atender dicha población . Con el apoyo de la empresa privada hoy son más de ----- niños, niñas y jóvenes en los Municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco que se encuentra en la ruta de disminución y erradicación del trabajo infantil. Los Comités Departamental y Municipal de erradicación de trabajo infantil orientan los trabajos concretos y hacen regionales las políticas nacionales.

HOGARES SUSTITUTOS: Alternativa de vida

En diciembre de 2010 la Fundación PROINCO como aliado estratégico del ICBF, asumes la operacionalización de la modalidad de Protección, Hogares Sustitutos. Mediante el trabajo articulado con los equipos de las defensorías de familia del ICBF y los profesionales de la Fundación, se busca la restitución de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad o con enfermedad de cuidado especial, hasta lograr la reintegración de ellos, a su red familiar o a la medida que el Defensor juzgue pertinente.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son vinculados a una unidad de atención denominada Hogar Sustituto, a cargo de personal responsable bajo la figura de “madre sustituta”. La Fundación Proinco, acompaña la dinámica de cada uno de estos hogares a través de equipos idóneos que forman, orientar y suministran los medios adecuados para el bienestar de los beneficiarios.

PROYECTOS REGIONALES. Auto gestionando Liderazgo - fortaleciendo entornos protectores. Comprometiéndonos con los entornos Protectores.

Se denominan así una serie de estrategias, a nivel regional articuladas con entes Gubernamentales y Cooperación Internacional, con el objetivo de fortalecer entornos protectores para niños, niñas y jóvenes de regiones que dado en conflicto que vive el País, han sido afectadas de manera más significativa.

La estrategia está enfocada a crear situaciones de reconocimiento, análisis y proyección de su entorno cultura sirviéndose del instrumento Mapas de Vulnerabilidad Riesgo y Oportunidad. Otra forma de fortalecer a la población joven es el desarrollo de Escuelas de Liderazgo que buscan afianzar identidad , iniciarlos en la política de juventud, permitirles la confrontación entre la tradición y la crítica mirada desde ellos para comprometerlos en el desarrollo de su región. Todo lo anterior apoya la formulación más contextualizada de su proyecto de vida. Las alianzas entre UNICEF, OIM, PNUD, Embajada de Canadá, Gobernación , administraciones Municipales y Fundación Proinco permiten a nuestra región ser beneficiarios de un impacto social interinstitucional que genera bienestar a la población, gestión de conocimiento a los aliados y referencia a nivel Nacional.


MISIÓN

Somos una fundación Católica, gestora de desarrollo social orientada a la superación de la pobreza integral, mediante la experiencia aplicada en educación. Nos enfocamos hacia la generación de capacidades de inserción social de la niñez, adolescencia y sus familias, en sinergia con entidades públicas y privadas. Nuestras acciones se sustentan en la responsabilidad, respeto, tolerancia, servicio y compromiso.


VISIÓN

Para la próxima década, la Fundación Proinco se consolidará como una organización competitiva e innovadora a través de un modelo educativo, aplicado a la superación de la pobreza integral con enfoque global

LOGROS